Cueva de la Esperanza
Dos Aguas, Michoacán (México)
por Sergi Gómez
Semana Santa ’06
La exploración de la Cueva de la Esperanza supuso un reto para el grupo de exploradores, dado que la dificultad técnica de la entrada de la misma, complico mucho su exploración, semejando a las cuevas europeas mucho más técnicas y dificultosas, poco típicas aquí en México. Aún así, el grupo trabajo duro los primeros días para poder acceder a la parte horizontal de la cueva.
La exploración comenzó el día 10 de Abril, el grupo Víctor Zaragoza y Sergi Gómez, decidió explorar una entrada que ya años antes se había localizado y que era visible desde la terracería, esta entrada de unos tres metros de ancho y tres de alto, nos llevaba a un paso entre bloques justo 5 metros adentro, después de esto los exploradores encontraron dos galerías una era un meandro con corriente de aire que empezaba con un tiro, la otra una galería horizontal, dado que el grupo no llevaba equipo vertical decidió explorar la galería ascendente que era horizontal. Después de topografiar unos 70 metros de galería encontraron un meandro con otro tiro, que dejaron para otro día……
Segundo día de exploración, 12 de Abril , el Grupo Chris Lloyd y Sergi Gómez, ya preparados con equipo vertical, decidieron seguir, como todo espeleólogo, la corriente de aire, armando un tiro de unos 5 metros, llegaron a un laberinto de mini-meandros que dificultaron la progresión. Después de vaciar aproximadamente 50 cm de lodo los exploradores consiguieron acceder a un meandro paralelo más ancho que el inicial, pero tras ese paso encontramos, lo que acabamos llamando el 4 y es que dos giros consecutivos obligaron a realizar autenticas peripecias para superar dos ángulos rectos de no más de 50 cm de ancho por 1 metro de alto.
Una vez superados esos pasos complicados, aun quedó otra dificultad técnica y fue la cabecera del siguiente tiro de unos 12 metros. Esta cabecera tenia unos 25 cm de ancho, lo que obligo a desobstruir con un martillo el paso para acceder al pozo, solo Sergi después de 4 intentos consiguió pasar el estrecho paso, encontrando al otro lado un pozo ancho i cómodo de 4 metros de diámetro, llegando a una sala con dos galerías que tenían un tiro cada una……En resumen ese día debido a esas dificultades solamente pudieron topografiar 20 mts de cueva, pero con todos los pasos técnicos accesibles para el siguiente grupo.
En el mismo día, eliminaron la incógnita que quedó en la otra galería bajando el pozo que habia quedado pendiente en la anterior exploración, sin resultados siendo este pozo ciego.
Día tres, 13 de Abril, En esta ocasión el grupo ya tenia las dificultades técnicas de la entrada más cómodos, aunque aún así el tramo se realizaba casi en 25 minutos (recordemos que son nada más 30 mts). Después de superar los tramos dificultosos de la entrada ya por fin llegaron a la exploración ya más típica aquí en México, después de un tiro de nada más 5 mts el equipo, Víctor Zaragoza, Sonia Calvillo y Sergi Gómez, topografió en 4 horas casi 400 mts de galerías de un tamaño considerable, dejando varias incógnitas en el camino, sobre todo las partes verticales, en esta ocasión el grupo salió eufórico de la cueva i empezaban a creer que “La esperanza” era la cueva que iba a reconectarnos con la ya conocida Cueva del Durazno.
Cuarto día, 14 de Abril, los espeleólogos Chris Lloyd, Sonia Calvillo, Alberto Cortés y Sergi Gómez, entraron con esperanzas renovadas, en la galería opuesta al día anterior lo primero que encontraron fue una Sala de mas de 15 metros de alto por siete de ancho, después de esta sala los expedicionarios encontramos una conexión con una de las galerías ya conocidas, pero la sorpresa fue que al final de la gran sala en un paso entre bloques, se halló un pequeño paso que dio acceso a una sala muy alta, se tubo que armar de nuevo tres tiros cortos, para acceder otra vez a una galería horizontal que daría unos metros más a la cueva, dejando en este caso también incógnitas por resolver…….En este cuarto día conseguimos topografiar hasta 300 mts.
Ultimo día de exploración 15 de Abril, Con esperanzas de encontrar el paso que nos diera acceso a una continuación del las galerías que se nos fueron acabando, regresamos a revisar todas esas incógnitas que de quedaron en el camino. Víctor Zaragoza, Alberto Cortés y Sergi Gómez, descendieron hasta los lugares que habían quedado pendientes, en uno de los casos parecía un río evidente, i que se salía de la norma de la cueva que había sido todo el tiempo de lodo y mas lodo, en esta caso había un inicio de galería muy limpio por el agua, que sorprendió a los exploradores, pero la alegría duro poco por que esa galería quedaba cerrada 20 mts más abajo, y como no por enormes tapones de lodo. Después de esto el grupo se dirigió a ver otros lugares que quedaron por explorar en los días anteriores. Sin demasiado éxito exploraron casi 100 mts nuevos realizando una conexión de la galería superior con la inferior y algunas galerías nuevas, aun así quedan aun por revisar, tres pozos, y escalar varias paredes, algunas con la dificultad añadida de escalar en puro lodo. Eso es para la próxima expedición.
La Cueva Esperanza continua, con casi un kilómetro de topografia se convirtió en la segunda cueva más larga del cañón, en el que se ha explorado en las tres últimas expediciones a la zona, en este caso los exploradores quedaron con ánimos para las siguientes exploraciones, dado que hasta ahora todas las cuevas eran muy cortas……